jueves, 29 de abril de 2010

Es fruta o verdura?

¿El aguacate es fruta o verdura? ¿Qué? ¿Acaso nunca se lo habían preguntado?, almenos tuvieron que haber oído de esto y talvez no le dieron nadita de importancia y se les olvidó meditar en esto. La cosa es que muchas personas en algún momento dudamos de esto, pero ahora he aclarado mis dudas y conocí que realmente es una fruta, pero aún hay personas que tienen la duda.

Pero déjeme hacerle otra pregunta, ¿la gente está segura de que usted es cristiano(a)? se lo preguntó alguna vez verdad, ¡se que sí! y espero que la respuesta haya sido satisfactoria porque si la gente tiene dudas de su persona... ...pues debe considerar como está viviendo su vida delante de los demás.

Si los únicos que lo identifican como cristiano son los de su congregación, piénselo porque puede que ellos solo se estén dejando llevar por lo que ven, es decir, solamente le dan el título de cristiano porque asiste al templo y quizá desempeñe algún privilegio dentro de la congregación. Y los de afuera de la congregación talvez tengan otra imagen de usted, quizá solo piensen que es una buena persona o que no dice malas expresiones, ¿¡pero y si no dicen ni eso!? la situación está mal.

De los aguacates podemos darnos el lujo de dudar y consultar con otros para estar seguros, pero de la vida cristiana no puede tenerse duda alguna. San Mateo 5.14-16 nos dice que nosotros somos la luz del mundo y como tales no podemos escondernos, antes bien, debemos alumbrar a todos los que sea posible. La manera de alumbrar a éstas personas es dando un buen testimonio con nuestras obras y es por eso que debemos tener cuidado de qué cosas son las que hacemos o en cuáles participamos a la hora de estar con los compañeros, cuídese de los chistes, bromas, comentarios, etc que afecten su testimonio.

Su testimonio también puede dañar al de los demás porque no hablaran solamente de usted sino de todos los cristianos en general, y lo peor es que el nombre de Dios no es exaltado y en su lugar es pisoteado.

2 Timoteo 2.15 dice: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de la verdad."

Todo lo que hagamos procuremos que exalte el nombre de nuestro Señor Dios Todopoderoso, como lo dice el evangelio según San Mateo 5.14-16: "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende el candil y se pone debajo de un almud, sino en el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

martes, 27 de abril de 2010

Dios quita mis dolores

¿Han tenido el deseo de inventar algo? esa inquietud que está en el ser humano, esa necesidad de sentirse útil... ¿que tal si inventamos la pastillita que pueda curar el dolor del corazón? ¡eso sería verdaderamente genial!

Para los dolores basta con una pastilla recetada por el médico, la abuela, la tía, el hermano, vecino o cualquier conocido para recobrar la tranquilidad... es tan fácil en nuestros días recuperarnos de los dolores del cuerpo. Hagámos memoria y vayamos al instante en que se enamoró de la niña más bonita de la colegio, la niña con la sonrisa más bonita de todas, la que nunca se equivocaba y todo lo que hacía estaba bien, lo único que faltaba es que se fijara en nosotros para poder al menos verla de frente y quizá si nos inspirábamos poder sonreírle.

¿Que tal, lo recordó? bien, se fijó como nunca nos atrevimos a decirle que nos gustaba o al menos darle la pista, quizá pudo ver como llegó otro tipo que siempre tenía el último celular salidito de la fábrica, los mejores zapatos y que siempre cargaba dinero hasta para invitar a los demás y éste tipo sí se atrevió... y ella dijo que sí. No es que las mujeres o los hombres más atractivos se vayan siempre con los de su clase o busquen los económicamente estables.

Pero, ¡sí buscan a los que se atreven!, y nosotros en la vida nos hemos enfrentado a dolores en la vida que pudimos haberlos evitado con tan solo tomar el valor y abrir nuestra boca. Pero dejamos que llegue el momento en que decimos: "si tan solo le hubiera dicho, si tan solo lo hubiera hecho". Piense ahora en la vida eterna y pregúntese: ¿estoy listo para recibir la salvación?, es la primer pregunta que deberíamos formularnos al amanecer, la biblia dice en Efesios 4.1: "Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados;"

Nuestro Señor Jesucristo nos invita a través de su palabra a caminar como es digno de los hijos de Dios, y sabe, esta invitación es para que podamos mantener el título de HIJOS DE DIOS. Los hijos de Dios se reconocen por obedecer su palabra y como nuestro Padre será él quien se encargue de todos nuestros dolores y todas nuestras angustias. La salvación está segura cuando caminamos conforme a la palabra, el dolor del corazón del hombre desaparece y es sustituido por alegría tal como nos dice la biblia en Salmos 30.11: "Has cambiado mi lamento en baile, desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría", (el salmista David testifica del poder de Dios para salvarnos de las angustias).

Confiemos en Dios y él nos librará de los dolores que nos provoca éste mundo y los dolores de la otra vida, porque el lago de fuego es el dolor más grande que toda persona que muere sin Dios está seguro a enfrentar.

lunes, 26 de abril de 2010

Falsa Seguridad

La noticia de un famoso periódico de El Salvador anuncia el día lunes 26 de abril de 2010, la muerte de once personas entre las cuales tres eran policías, sucedió en Bangkok tras el lanzamiento de una granada M67 contra la casa de un ex primer ministro tailandés. El proyectil fue lanzado cuando la noche del domingo estaba bien avanzada cerca de la casa de Banham Silpa-Archa, jefe de gobierno en 1995 y 1996.

El movimiento de los "camisas rojas" manifiesta desde mediados de marzo en Bangkok para provocar la caída del Gobierno de Abhisit Vejjajiva y ocupa desde hace tres semanas un barrio turístico y comerciante, que ha rodeado de barricadas. El primer ministro reiteró el domingo su intención de desalojar a los manifestantes.

Esto nos puede dar indicadores para reconocer que no es por los altos cargos que poseamos en la política o los que en algún tiempo pudimos tener, nos permitirán tener la protección necesaria para poder dormir noche a noche confiadamente, me pregunto, ¿dónde estará su alma? ¿estaría confiado?. En Salmos 4:8 la biblia nos dice: “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, SEÑOR, me harás estar confiado”, por tanto nuestra confianza debe estar fundamentada solamente en el Rey de reyes y Seños de señores, Jesucristo.

Entregue su vida al Señor y aunque su vida sea alcanzada por los proyectiles, su alma estará segura en las manos del Dios todo poderoso.


fuente: La Prensa Gráfica

jueves, 22 de abril de 2010

Mi llave a la bendición

Con el interés de proteger las cosas o restringir el acceso a lugares a personas extrañas el hombre hace la invención del concepto de "llave", al incluir mecanismos de seguridad en las puertas o cofres, etc.

Pero se han preguntado alguna vez ¿quién inventó la llave?, puedo darles una respuesta que encontré hace poco en la internet y decía así:

Las llaves según la tradición griega fueron inventadas por Teodoro de Samos, pero en Egipto aparecieron hace unos 4000 años donde las puertas podían abrirse desde afuera con llaves y candados hechos de madera.

La evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y funcionaban de la misma forma en que las llaves tradicionales (aseguradas con pernos que se elevan fácilmente y penetraban en los orificios hechos en el pestillo al introducir la llave). Éstos candados eran utilizados únicamente por personas ricas y fueron los griegos quienes perfeccionaron las llaves y los candados para hacerlos de uso popular.

Hoy en día puede verse multitud de diferentes estilos de llaves, diferentes formas y materiales, algunas incluso con acción a distancia como es el caso de las llaves para los automóviles y los estacionamientos de las casas. Todo con el propósito de proteger de la mejor manera algo que nos interese.

¿Cuántos de nosotros hemos buscado la bendición de Dios? hemos intentado de mil maneras pero al parecer el candado es muy seguro y no hay cerrajero que nos pueda ayudar, y eso que los cerrajeros son los expertos en abrir puertas, candados y cajas fuertes sin romperlas. ¿Pero porque no hay un hombre que conozca como abrir las puertas de la bendición? la respuesta es sencilla, "porque no hay necesidad".

La biblia en el evangelio según San Mateo 6.33 nos dice que "Busquemos primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas que deseemos vendrán como una añadidura a nuestras vidas".

Entonces es claro que la llave a la bendicion es la constante búsqueda del Reino de Dios, que se puede interpretar como el deseo o el ánimo diario de agradar a Dios antes que a los hombres, es tomar la ruta de la obra de Dios aunque nos veamos tentados por las cosas del mundo. ¿Cómo asi? bueno, si tenemos la oportunidad de ir a trabajar y recibir mucho dinero a cambio pero es día y hora de culto, debemos decidir sin vacilar la opción de ir al culto.

San Lucas 16.13 dice: "Ningun siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y aborrecerá al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". Por lo que es claro que cuando decidimos hacer otras cosas antes que el servicio o la adoración o el cumplimiento de nosotros para con Dios, lo que estamos haciendo es elegir a nuestro señor; y eso implica rechazar a Dios.

De hoy en adelante fortalezcamos nuestra relación con Dios y mostrémosle en cada decisión como reconocemos y lo declaramos como el Señor de nuestras vidas.

Si queremos bendición de Dios, nuestro señor debe ser Dios. Si tenemos bendición a fuerza de trabajo duro, desvelo y/o sacrificio del tiempo a nuestra familia es porque nuestro señor es el TRABAJO.

La bendición de Dios viene acompañada de tranquilidad, la "bendición" del mundo trae consigo más preocupación: "que si me lo roban, que no me alcanza, etc.".

Decídase hoy por Dios!!!

martes, 20 de abril de 2010

El peor asesino del mundo

Sucedió hace unos meses dentro de mi familia, un hombre con intenciones muy malas, un corazón endurecido por el rencor y un deseo de probar su fidelidad a una mara, secuestró a uno de mis primos, un niño de tan solo doce años de edad que por el descuido de su madre había salido a jugar un poco lejos de su casa. Sólo y con la curiosidad característica de un niño de su edad se dejó llevar por la invitación de un extraño que con artimañas de viejo logró convencerlo.

Pero no era a jugar un partido de fútbol a lo que iba, si no que se dirigía a su último día de vida. El hombre bueno que lo invitaba a jugar solamente quería vengarse del tío político del niño, cobrar las diferencias que se tienen entre maras contrarias y dar la impresión de poder y valentía de su mara.

Amaneción en un barranco a los 4 días de desaparecido, muerto, abusado y baleado. Solamente se vino a mi mente una pregunta ¿le predicaste alguna vez del amor de Jesucristo? a lo que tristemente respondí... No.

Como humanos repudiamos la corrupción y la delincuencia en el mundo actual y desearíamos que todos los criminales fueran encerrados y de ser posible que se les castigase a cada instante para que no deseen seguir delinquiendo, deseamos que ningún delincuente escape y los calificamos como asesinos despiadados, sanguinarios e inmerecedores de misericordia alguna, pero no nos damos cuenta que nosotros como cristianos somos los peores asesinos de la historia porque negamos a Cristo llevando una vida de incredulidad ante la inminente venida de nuestro salvador, ¿como? dejando de congregarnos por que tenemos un mandadito que hacer, porque hay que trabajar ¡y si no trabajo no como! aludiendo que Dios no tiene el poder para darnos de comer cuando ponemos su obra antes que todo. Negar a Cristo es clavar la lanza en su costado, es dejarlo muerto en la cruz cuando por amor Jesús se entregó completamente.

No sigamos metiendo la lanza en el costado de nuestro Señor Jesús con vidas de hipocresía, enemistad con los hermanos, dando nuestra voca para hablar mal del prójimo y olvidando que hay almas que segundo a segundo se van a la condenación eterna porque se nos olvidó predicar y lo dejamos para mañana, negándonos a perdonar de corazón al que nos ofende cuando Cristo nos muestra su amor a cada instante dándonos vida y dándonos la oportunidad para que vengamos ante Él y nos pongamos a cuentas.

Si ya eres cristiano y no le has estado sirviendo lo mejor que puedes te invito a que cambies a una vida de activa predicación del Reino de los cielos, con tu testimonio diario, con unas palabras expresadas brevemente o con una sonrisa amorosa en el momento de la ofensa. Y si aún no has entregado tu vida a Cristo te invito a que busques un templo cristiano, escuches lo que Dios tiene preparado para tí y lo invites a vivir dentro de tu corazón.

La palabra de Dios en Apocalipsis 3.20 dice:
"He aquí, que yo estoy parado a la puerta y llamo; si alguno oyere mi voz, y abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."

lunes, 19 de abril de 2010

Llamen a mi abogado!!!

Llamen a mi abogado es la frase que todo acusado con posibilidades economicas exclama, pero no es lo mismo cuando el acusado es un pobre que no le queda mas que esperar a que alguien lo defienda y vea por sus derechos. Cuando se tienen recursos aunque se sepa que se es culpable, hay una confianza en la libertad, la inmunidad ante el brazo de la ley.

Ya hemos sido testigos de grandes fraudes, personas que se hacen de millones y viven como reyes a costa de negocios ilícitos y que algún día la policía toca a sus puertas y las cámaras están prestas para ver lo que aquel hombre o mujer tiene que decir a su favor, lo primero que se ve es un rostro de sorpresa, de falsa ignorancia ante la situación y aquella voz que dice: "no tengo nada que decir, llamen a mi abogado", con gran confianza en sus defensores. Pero éstos defensores solamente estan ahí porque esperan recibir una paga y no porque realmente deseen liberar a aquel hombre, un abogado no suele actuar por amor al acusado si no por amor a ganar prestigio liberando a inocentes y culpables sin diferencia alguna.

La biblia dice en Jeremías 17.5 que no hay que confiar en el hombre, nuestra confianza debe estar puesta solo en Dios porque Él es el único que nunca falla, siempre estará cuando lo necesitemos incondicionalmente, tengamos o no dinero. Dios estará para nosotros cuando sea necesaria la corrección y cuando sea necesaria una palmadita en la espalda en acción de aprobación. Es un Padre amoroso que también corrige al que toma por hijo (Hebreos 12.6).

Lo maravilloso de nuestro Dios es que no sólo nos puede ayudar a tener la solución de problemas si no que también, puede llevarnos a la vida eterna al lado de Dios. La vida no es solo el conjunto de cosas que hacemos en el día y las cosas que poseemos, la vida es agradar a Dios y disfrutar de su gracia. De hoy en adelante, si tiene algún problema no sea usted uno de todos los que llaman a su abogado... ...ponga su caso en las manos de Dios y sea testigo de las maravillas que tiene preparadas para su vida.

Y no se olvide para llevar una vida alejada de los conflictos legales lo mejor es llevar una vida como la de nuestro Señor Jesucristo (Efesios 5.1 sed imitadores de Dios) amándo a los demás y en todo momento preocupándonos por compartir la palabra del Reino a todos los necesitados.

jueves, 15 de abril de 2010

El tiempo no tiene reversa

Los viajes a través del tiempo son un sueño muy codiciable por los científicos y aún entre muchas personas que en alguna etapa de su vida cometieron errores graves y desearon tener el secreto de la máquina del tiempo que en muchas películas hemos visto, pero como el tiempo no tiene marcha atrás solamente nos queda tratar de hacer algo mejor la próxima vez y aprender de los errores.

Algo importante que deberíamos considerar en nuestro diario vivir es ¿en qué estamos ocupando nuestro tiempo?, porque si no le podemos dar marcha atrás o ponerle en pausa, entonces tenemos que sacarle el mejor de los provechos. Pero, ¿cómo saber cuando lo estamos ocupando bien?, es simple, debemos vivir la vida y disfrutar de las maravillas de Dios, esto no implica que daremos rienda suelta a los deseos de la carne y nos despreocuparemos por el trabajo y todo eso. Solamente hay que dejar de afanarnos por acumular dinero en el banco o por tener las cosas más lujosas, porque la vida es más que un puñado de cosas. La vida es la familia, los amigos, los bellos momentos que compartimos con los seres queridos, es la armonía con los demás, la vida es tener a Dios a nuestro lado.

Muchas veces dejamos de vivir por trabajar, olvidamos a la familia y nos perdemos la belleza de un amanecer, de los primeros pasos de un hijo, de su primera palabra, estamos tan llenos de cosas que hacer y culpamos a Dios por la "vida" que llevamos y no nos queremos dar cuenta que somos nosotros mismos los culpables de que todo eso esté pasando. La mejor decisión es dedicar nuestro tiempo a Dios porque Él sabe las cosas que necesitamos y atiende antes que las pidamos,
en el evangelio según San Lucas 12.22-29 Jesús nos dice que no dejemos que el afán llegue a nuestras vidas, porque él tiene cuidado de todo, los animales del campo y aún de vestir cada día con los mejores atuendos a las flores.

Dios nos invita a cambiar nuestro estilo de vida, que el tiempo no se lleve lo bonito de la vida y que aprendamos a ser felices en su presencia más que solamente rodeados de lujos o comodidades. Proverbios 17.1 dice: "mejor es un bocado seco y en paz, que el gran banquete en casa de contienda", no es que Dios quiera pobreza en nuestras vidas o algo parecido, es solo que debemos aprender a no ser dependientes de éste mundo y sus cosas para ser felices porque a fin de cuentas TODO pasa, pero Dios queda y permanece para siempre. Aferrémonos a la roca que es Cristo y cada día nos dejará un rico sabor a felicidad, no nos perdámos de la belleza de un amanecer, de los primeros pasos de un hijo, de su primer palabrita, de un momento de juego o de enseñarle quien es Dios, no dejemos que alguien más sea el super héroe de nuestros hijos o el poeta de nuestra pareja, no olvidemos a la familia y a los amigos.

Para cada momento de tu vida aplica ésta frase que alguna vez escuché y que sirve tanto para los momentos malos como para los buenos, en los malos para no perder la calma y entregarnos al desánimo, en los momentos buenos para no acostumbrarnos y llenarnos de falsas ilusiones. Dice así:

"Esto también pasará"

Vivamos el presente y dejémos que sea Dios quien dirija el rumbo de nuestra vida y repare los errores de nuestro pasado.

Un proverbio árabe dice: "El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".

miércoles, 14 de abril de 2010

La carne contra el espíritu

Como pudieron notar en el título del tema se escribe "el espíritu" con minúsculas debido a que vamos a hacer referencia al espíritu humano y no al Espíritu Santo.

Como es algo muy común creo que todos nosotros hemos tenido la oportunidad de ver, tocar, jugar o hasta quebrar un imán y ver aún quebrado sigue funcionando como un imán. El imán está compuesto de un polo norte y un polo sur y entre ellos se repelen (rechazan). Dejando de lado los momentos de la escuela consideremos el caso para la vida del hombre, y pongamos atención en el hecho de que toda persona tiene carne y espíritu, mismos que se contradicen en cuanto a deseos y la visión de la vida.

Por una parte la carne está lista en todo momento para buscar los placeres, despreocuparse de las consecuencias espirituales de los actos y rendirse ante las pasiones. Romanos 13.14 nos invita a no hacer caso de los deseos de la carne y nos aconseja vertirnos del Señor Jesús. Gálatas 5.16,17 nos vuelve a declarar que caminemos en el Espíritu y que dejemos de lado las invitaciones de la carne, también nos manifiesta la contrariedad en el deseo de ambas.

La biblia no se equivoca y está actualizada para todos en todo momento. Considere su vida y evalúe de todo lo que hace a diario, ¿se basa en el espíritu o en la carne? ¿que deseos predominan? ¿ha mejorado su vida? ¿siente el mismo deseo de hablar con Dios, mejoró o empeoró?, éstas preguntas podrían indicarnos la magnitud en la que afecta nuestra vida espiritual el hacer o no hacer todo lo que la carne nos dicta. Si obedecemos lo que la carne nos dicta déjeme decirle que al pasar del tiempo usted se abrá acomodado a éste mundo y se olvidará de Dios, no vivirá cada día como el último día.

La lectura de la biblia y la oración son el alimento por exelencia del espíritu, pero al parecer en éstos tiempos modernos nos olvidamos de alimentarnos espiritualmente y pretendemos ser mejores cristianos a base de "presentarse al culto", perdiendo el tiempo con pláticas que no edifican y entrar a la hora del final. Eso debilita porque la lucha es día a día, segundo a segundo. Imagínese poner a pelear a David contra Goliat sin el respaldo de Dios y ¡aún más a David cuando no ha comido por 2 semanas! ¿quién cree que ganará? verdad que es una lucha dispareja y obvia, así es la lucha entre su carne y su espíritu cuando se descuida.

Lo peor es que cuando actuamos según los designios de la carne pegamos a nosotros multitud de malas mañas, vocabulario y ademanes de inconversos, ¿se sintió identificado? esto sucede cuando no filtramos las personas que tomamos como círculo de amigos, ¿son cristianos todos? si pero también a ellos es necesario filtrar porque tienen su propio círculo y de ahí pueden estar tomando lo malo para llevárselo a usted. Igualíto con los imanes, métalos en viruta de hierro (pecado y malas mañas, etc.) y rapidito se pegaran hasta llenar todo, ahora trate de quitarlas y verá que es muy difícil tal y como es quitar de nosotros los vicios, las malas amistades, las malas expresiones y otras cosas que nos impiden dar un buen testimonio; nos vuelven pesados y nos anclan a éste mundo impidiendo que nos levantemos en el día del arrebatamiento. Pegue el imán sucio a uno limpio y verá como se ensucia el otro, en menor cantidad pero ¡se ensucia!

Gane la batalla espiritual siendo cuidadoso con lo que deja entrar a su mente y a su corazón, con su círculo de amigos y acercándose cada día a Dios. El mejor amigo es Jesús, imite sus pasos y su vida será diferente de hoy en adelante.

martes, 13 de abril de 2010

Cuidado con las espinas

En muchas ocasiones y mayormente cuando niños nos hemos visto frente a frente con las espinas, y vaya que es dolorosa una sola espina encarnada en la mano, cuánto más lo sería si llenamos nuestras manos de espinas y pretendemos vivir con ellas.

Pero tal como las espinas son las palabras con las que nos referimos a los demás, en muchas ocasiones por el fruto del enojo, desesperación o frustración acompañada de la falta de cordura hemos insultado a nuestros amigos, a nuestros hijos e incluso a nuestros padres causando un daño en lo más profundo del alma. Dañamos a las personas esperando que nada suceda y que simplemente sea un momento de desahogo.

Pero lo cierto es que este daño es comparable a tomar una hoja de papel impecable, sin arruga alguna y luego hacer una bolita con ella, verá que es difícil si no es que imposible volverla a dejar como su estado inicial. Así es de difícil borrar la huella del insulto a los seres queridos y demás personas, que posiblemente en algún momento ya no quieran estar cerca de nosotros, es por esto que si pretendemos llevar una vida de cristianos y tener un testimonio del cambio que Cristo ha hecho en nosotros debemos de comenzar a controlar nuestro carácter con la oración, y el ejercicio de nuevos hábitos a la hora de tratar con los demás. Evite el uso de apodos o sobrenombres, los golpes, las bromas que perjudiquen la integridad de la persona y fomente el buen trato.

El respeto hacia los demás promueve la paz y la armonía. La biblia nos dice en Mateo 12.34: "de la abundancia del corazón habla la boca". Pida a diario por un cambio en su corazón y verá como su vida se vuelve más fácil de llevar.

Prediquemos con el ejemplo!! seamos distintos, brillemos en este mundo de oscuridad!!

La religión en la sociedad

Desde los inicios de la civilización las personas siempre han sentido la necesidad de explicar los fenómenos que vemos a nuestro alrededor, y es por esto que crea ideas de deidades o seres sobrenaturales muy poderosos capaces de controlar la fertilidad de la tierra, de la mujer, el sol, la lluvia o el fuego. A estas deidades entonces se busca agradar para mantener una buena vida y no acarrear malos tiempos.

Pero entonces, ¿la religiosidad salva? ¿cambia vidas? la respuesta a estas preguntas puede ser complicada si hemos vivido en una vida religiosa. Pero la verdad es que la religiosidad NO salva a nadie, pues la religión es solamente ritos, creencias y ceremonias; lo que nos conduce a una determinada normativa de como hacer las cosas.

Por ejemplo, unas religiones sujetan la carne con golpes (religiones extremas que aprueban matar al pecador, tomar las armas a manera de guerra santa, etc.), otras promueven el buen comportamiento para obtener la salvación, algunas piden que se ore hacia un determinado lugar y un numero de veces específico; algunas creen en un solo Dios y otras creen en la existencia de multiplicidad de dioses, y cada una puede basarse en algún escrito llámese éste biblia para el cristiano, corán para el islam, torá para el judaímo, etc. Si vamos a la biblia...

...¿quién es el único que se sacrificó por dar vida? claro, Jesús y es entonces a Él a quien deberíamos imitar y obedecer. ¿Pero y lo que dice el pastor? eso solamente son normativas internas de cada congregación que tienden a poner orden (dependiendo de la corriente de la misma, como por ejemplo: bautistas, pentecostales, etc.) al momento del culto y en la vida de cada individuo fuera del templo; ¿y si lo hago de lado? entonces no estarías reconociendo al tu pastor como autoridad y no estarías aceptando ser parte de la congregación ... ¡hay que someterse a las autoridades! y si te parece que son exageradas o que van en contra de la palabra, la solución es buscar la congregación que se apegue a la palabra más al concepto humano.

Malaquías 23.4 dice que algunos ponen cargas pesadas sobre los demás que ellos mismos no quieren llevar, fíjate también en esto, mira que los líderes de la congregación estén cumpliendo la palabra de Dios y lo que ellos mismos dicen. Otra sugerencia sería que no busques una congregación "liberal" donde te dejen hacer lo que quieres, todo lo que hagas compáralo con la biblia y si es contrario quítalo de tu vida, tal como lo dice Filipenses 4.8, 9; todo lo que agrade a Dios eso ejercitemos y Dios será bueno con nosotros.

Para concluir, la religión en la sociedad hace el papel de normativa de conducta ya sea que ayude a un comportamiento moral o que admita la ausencia de ésta, como se hoy día en congregaciones donde los cultos se realizan al desnudo literalmente. Pero no pasa de ahí, solo es un conjunto de creencias y normativas para dar orden a la conducta humana con el propósito de agradar a las deidades o deidad en que se cree.

Cuidémos nuestros oídos de las enseñanzas que escuchamos porque de éstas depende el rumbo de nuestra alma. Conozcámos la verdad que se encuentra en la biblia para poder identificar la falsedad y evitar ser engañados. Pregúnte al pastor donde se esté congregando ¿en qué doctrina se basa la congregación y qué dogmas posee? ¿qué corriente de pensamiento adopta? ¿quiénes son los líderes y porqué estan ahí? ¿es la biblia la única base que se utiliza para impartir las enseñanzas? Anóte las respuestas y pida a Dios sabiduría para tomar la mejor decisión.

TODO LO QUE HAGA COMPÁRELO CON LA BIBLIA y si tiene duda al hacerlo NO lo haga!!! Dios habla de muchas maneras y la conciencia es uno de los medios comunes.